Litiasis Vesicular: ¿Qué debemos hacer si tenemos piedras en la vesícula?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

En el Perú cuando renegamos o sentimos coraje por alguna razón decimos de forma sarcástica que “nos están haciendo hacer bilis”. ¿A qué nos referimos? Una creencia antigua indica que en el momento de enfadarnos nuestro cuerpo empieza a botar el líquido digestivo llamado bilis, pero esto no está comprobado ni es del todo cierto. Lo que sí es verdad es que la bilis es una ayuda indispensable dentro de la digestión y que dañarla, llenándola de colesterol u otras sustancias, puede conllevar a padecer de la temida litiasis vesicular.

También conocida como tener “piedras en la vesícula”, la litiasis vesicular es un problema muy común entre las personas con sobrepeso, mujeres embarazadas e individuos que suelen bajar de peso muy rápido. Si la sufres y no la atiendes a tiempo puedes necesitar hasta cirugía, por lo que la especialista en cirugía general, Bertha Manuelo Illacutipa, nos explicó cuáles son los principales síntomas y cómo tratar a esta enfermedad.

Lo primero que reveló fue la razón por la que se forman estas piedras en la vesícula. “La bilis es una sustancia que se produce en el hígado. Esto se acumula en una bolsa colectora que se ubica por debajo del hígado llamada vesícula. Cuando nos alimentamos, la vesícula se contrae para frenar la bilis y degradar la grasa, pero cuando esta alimentación tiene un exceso de sustancias como el colesterol esta produce una sedimentación que es la que forma los cálculos”, contó.

Sobre los síntomas que se deben considerar para empezar a sospechar que tenemos litiasis vesicular, la doctora señaló: las náuseas, los vómitos, dolor abdominal y un dolor difuso con sensación de ardor en el torso. Pero dijo que la más alarmante es el llamado cólico biliar, un dolor que se ubica en el cuadrante superior derecho que se irradia hacia el hombro y la espalda. Tiene un tiempo de duración de 30 minutos, pero cuando los cuadros son repetitivos puede llegar hasta 6 horas, si es así se necesita medicinas para bajar el dolor.

El diagnóstico se hace a través de una ecografía simple y si se confirman las piedras en la vesícula la forma más adecuada para tratar la litiasis vesicular es la cirugía laparoscópica. Con esta operación la recuperación es más rápida y el paciente podría rápidamente retornar a sus actividades del día a día.

Para evitar tener litiasis vesicular es recomendable ingerir comida saludable y bajar el consumo de sustancias como el colesterol. Asimismo, es indispensable disminuir el consumo de alcohol y realizar ejercicios al menos 3 veces por semana.

Si deseas saber más de este y otros temas de salud, no te puedes perder nuestro programa “Tu Salud Primero”, vía Facebook live, por nuestro Fan Page oficial.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar