Los ganglios en el cuello: todo lo que debes saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La aparición de ganglios en el cuerpo es tan común como peligrosa. Puede deberse a una simple faringitis como también ser una señal del inicio de una enfermedad específica u oncológica. Es vital actuar rápido y el Doctor Johnny Cárdenas, cirujano de cabeza, cuello y máxilo facial del HNDAC, nos reveló los detalles a tener en cuenta.

Según el especialista, tenemos en promedio 300 ganglios en el cuerpo que habitualmente son microscópicos o invisibles, pero que nos preocupan cada vez que comienzan a aumentar de tamaño repentinamente.

“Los ganglios pertenecen al sistema linfático que a su vez forma parte del gran grupo del sistema inmunológico. Los tenemos en la cabeza, el cuello, axila, ingle y otros lugares que no son visibles como dentro del pecho o el abdomen”, explicó el doctor.

El crecimiento de los ganglios puede ser único o múltiple. Puede ser en toda la región del cuello o en toda la región que rodea a la cabeza. Acompañado a esto pude venir dolor, cambio de color en la piel y el crecimiento rápido en el aumento de volumen de la piel o llamado edema, y pueden llegar a comprometer algunos órganos.

“Las causas por las que un ganglio puede crecer es muy variado: puede ser por causas generales (enfermedades de la boca o garganta como faringitis o amigdalitis), por una enfermedad infecciosa que causa el crecimiento de los ganglios y/o por un motivo oncológico.  Los pacientes atópicos, alérgicos o con mala salud bucal puede que, permanentemente, presenten crecimiento en los ganglios”, agregó el especialista.

Para determinar la gravedad de los ganglios, el estudio principal es la ecografía, porque a través de ella podremos ver cómo está la lesión por dentro y qué características tiene. En lesiones extensas o en grupos múltiples de ganglios, lo mejor es una tomografía. Y en los pacientes que haya la sospecha de una enfermedad específica u oncológica se requiere una biopsia.

El tratamiento dependerá de la evaluación de un médico, pero por lo general los ganglios suelen disminuir con el pasar de los días. Si no fuera así, el especialista determinará las acciones que el paciente deberá tomar.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar