Manga gástrica, una alternativa en el manejo de la obesidad

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Es la operación de moda y muchas personas están buscando información. La manga gástrica es una de las opciones más importantes para los pacientes que sufren sobre peso, pero, al igual que cualquier cirugía tiene sus ventajas y sus desventajas.

El doctor Gustavo Tagle Carbajal, Jefe del Servicio de Cirugía del HNDAC, explicó todo sobre esta cirugía y también dio alcances sobre qué pacientes están aptos para mirar a la manga gástrica como una posibilidad de solución a su obesidad.

“La manga gástrica es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es reducir el estómago. Se utilizan unas suturas mecánicas y se va engrampando el estómago. Al retirar el cuerpo y fondo del estómago, la capacidad del estómago se reduce en 100 a 200 mililitros”, sostuvo.

“La manga gástrica es un tratamiento de la obesidad. La podemos hacer a pacientes obesos entre los 18 a 65 años con un índice de masa corporal mayor de 35; o mayor de 30 si tiene comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, problemas articulares, etc”, agregó.

La manga gástrica es, sin duda, una gran opción; pero calificar a una persona apta para la operación no es solo un trabajo para el cirujano. El doctor Tagle reveló que hay todo un equipo que evalúa al paciente y decide si puede o no someterse a esta cirugía.

“No solo la hace el cirujano es un trabajo multidisciplinario. Tenemos un equipo de varios especialistas. Contamos con el apoyo de cardiología, psicólogos, intensivistas, gastroenterólogos, etc. Como toda cirugía tiene riesgos, pero la ventaja  es que se realiza de forma rápida con incisiones pequeñas que da soluciones médicas a problemas metabólicos”, agregó

Los pacientes pierden entre 10 a 15 kilos en el primer mes después de la cirugía, entre 20 y 25 kilos el tercer mes y luego siguen perdiendo peso hasta el año y medio. Claro esto viene de la mano con un control alimenticio y actividad física.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar