Métodos anticonceptivos en tiempos de pandemia

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La pandemia ocasionada por la Covid-19  generó también un aumento importante en el índice de mortalidad materna y en la tasa de embarazos no deseados. En las instituciones médicas, se dio prioridad a la batalla contra el coronavirus y la planificación familiar pasó, al menos por unos meses, a un plano secundario.

Ahora que todo está volviendo a la normalidad es importante disminuir estos números y la Gíneco obstetra del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Gabrielita Sánchez Horna, dio alcances de la importancia y características de los métodos anticonceptivos más importantes y seguros.

“Todos los métodos tienen una alta tasa de seguridad pero a la cabeza están los de larga duración como el implante subdermico y la T de cobre. Cada método es diferente para cada tipo de paciente, por eso importante recibir asesoría y decidirse por uno”, dijo.

“El implante es una varita de silicona de 4 centímetros que la colocamos debajo de la piel en el brazo que usamos menos y se queda ahí durante 3 años. Hace que en el endometrio se quede delgadito y por eso no vemos menstruación, espesa el moco que impide el paso de los espermatozoides. Lo podemos encontrar en todos los establecimientos de salud. Mientras que la T de cobre es un dispositivo muy seguro que se coloca dentro del útero, no es hormonal y puede durar 10 años”, agregó.

Otros métodos anticonceptivos muy comunes y también seguros son la ampolla de 3 meses, las píldoras anticonceptivas, los anillos y los parches. Su característica es que no son de larga duración. Asimismo, la especialista recomendó el uso de preservativo a las personas que no mantienen relaciones sexuales con una pareja estable.

“Los métodos no protegen de infecciones de transmisión sexual por lo que si la pareja es nueva es recomendable usar el preservativo.  A Partir de los 12 años, las pacientes pueden recibir una gran variedad de métodos anticonceptivos y podremos ofrecerle el que mejor se adapte”, culminó.

Si quieres saber de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu salud Primero” a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar