¿Por qué roncan las personas al dormir? Causas y tratamiento

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La mayoría de personas toman con humor cuando se enteran que roncan al dormir o cuando escuchan a un familiar directo hacer esos ruidos molestos constantemente. Generalmente es un recurso para hacer una broma; sin embargo no se han puesto a pensar que su vida o la de su ser querido podrían estar en peligro.

El Doctor Iván Huaylla Soto, neumólogo del Hospital Carrión, explicó que los ronquidos son una señal de que nuestras vías aéreas no se encuentran bien y que pueden ser un indicio de empezar a padecer la temida apnea del sueño.

“El ronquido es un síntoma considerado benigno que nos indica que algo está pasando en nuestra vía aérea.  Se considera así a la zona que va desde nuestra nariz a nuestro pulmón.  Si roncamos, hay alguna alteración que va a condicionar la respiración correcta de las personas durante sus horas de sueño”, explicó el especialista.

Además, el doctor dijo que casi el 60% de la población ronca en una fase primaria, pero el problema se hace mayor cuando se asocia con otras dificultades y ese ronquido se transforma en una apnea del sueño.

“La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño. Puede traer complicaciones como una gran somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad. Además, puede traer problemas en la memoria, la atención o el comportamiento, así como la aparición de cardiopatía isquémica, ictus, hipertensión y la aparición de algunos tipos de tumores”, señaló.

Si se levantan varias veces en la noche, hay pausas respiratorias o roncan demasiado puede tratarse de una apnea de sueño.  Asimismo si el paciente ronca,  tiene el cuello ancho  (más de 43 cm), es hipertenso, diabético, esa persona podría padecer de este mal.

Para evitar o dejar de roncar es importante hacer actividad física, alimentarnos bien y evitar el consumo de alcohol y café. Además, en caso se sospeche ya estar sufriendo la apnea del sueño es indispensable acudir a la cita con el médico. Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar