¿Puedo vacunarme de la COVID-19 si estoy tomando anticoagulantes orales?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La llegada de las vacunas contra la Covid-19 generó dudas también en aquellas personas que por una arritmia auricular, una trombosis venosa, una embolla pulmonar u otra enfermedad o problema en el corazón o los vasos sanguíneos, tienen tratamientos continuos con anticoagulantes. Y la interrogante fue simple, ¿pueden o no vacunarse? Aquí, el Dr. Willy Peña Oscuvilca, hematólogo del HNDAC, señaló que es clave analizar el riesgo beneficio.

Y en este momento, cuando el mundo entero está combatiendo contra la COVID-19, el especialista precisó que es vital también para las personas que usan anticoagulantes, su inmunización. Eso sí, detalló que hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta.

“Los pacientes deben vacunarse porque los beneficios son mejores que los riesgos. Un paciente vacunado no va a desarrollar las formas severas del Covid-19. Yo prefiero que un paciente que se trate con estos medicamentos esté en su casa, tranquilo, recuperándose, a que esté peleando por su vida en un hospital”, explicó el doctor Willy Peña Oscuvilca.

No todos los pacientes son iguales,  por lo que igual el doctor Peña dijo que es necesario que esta persona consulte constantemente antes y después de ponerse la vacuna.

Otra cosa que dejó en claro es que los pacientes no deben dejar de tomar sus anticoagulantes después de vacunarse. “Los pacientes con enfermedad cardiovascular precisamente ahora tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues la COVID-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio. De hecho, lo arriesgado sería dejar de tomar la medicación”, dijo.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar