¿Qué es la Laberintitis? Causas y tratamiento.

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El Doctor José Wildo Oblitas Zea, R1 de otorrinolaringología del HNDAC, explicó la diferencia entre dos términos que suelen confundirse y que es fundamental identificar sus diferencias para poder estar alerta ante la aparición de una enfermedad: mareos y vértigo. Dijo que los mareos es aquella sensación en que, a pesar de no moverse, las personas sienten que se están desplazando; mientras que los vértigos son aquel momento en donde sentimos que las cosas a nuestro alrededor se están moviendo.

Y es clave conocer esto porque justamente los vértigos son el principal síntoma de la enfermedad del oído interno conocida como Laberintitis. El Doctor José Oblitas dio todos los detalles de esta enfermedad.

“La laberintitis es un problema dentro del oído interno que ocurre cuando el laberinto, la parte del oído interno que ayuda a controlar el equilibrio, se hincha e inflama. Se manifiesta principalmente a través de los vértigos, pero también puede haber pérdida de la audición, tinnitus (sensación de un sonido como pitido u olas de mar que no cesa), entre otros”, explicó.

Sobre las causas dijo que pueden ser infecciosas o no infecciosas: “La primera es asociada a resfríos faringitis o cuadros de infecciones en el oído, mientras que la segunda  se da por cuadros metabólicos, por consumir sustancias tóxicas como el alcohol en exceso, algunos medicamentos anti tuberculosos o anticangerígenos, o por alguna causa traumática”, agregó.

Es importante acudir rápido al médico otorrinolaringólogo ante la aparición de alguno de los síntomas. Además, las bebidas calientes y las compresas calientes sobre la oreja pueden ayudar un poco a calmar los síntomas. El doctor puede recomendar tratamientos con antibióticos, antiflamatorios y sedantes vestibulares.

Lavarse las manos constantemente y evitar la convivencia con gérmenes, sobre todo en la etapa de gripo o faringitis, ayuda a evitar llegar a una fase de Laberintitis.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa Tu Salud Primero, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar