¿Qué es la vasectomía? Beneficios y riesgos

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

¿Causa daños en la zona íntima del varón?, ¿Disminuye el deseo sexual?, ¿Elimina la eyaculación?, ¿Produce cáncer? Todas estas interrogantes son algunos de los mitos más famosos en cuanto a la operación masculina de la vasectomía. Sin embargo no podrían estar más lejos de la realidad. Toda la información sobre esta cirugía la explicó el doctor Omar Sulca Codori, urólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

“La vasectomía es un método anticonceptivo ambulatorio y muy sencillo que se le practica al varón que, por lo general, ya no desea seguir teniendo hijos. A través de esta técnica se llega a la esterilidad del varón”, explicó el especialista.

¿Cómo se realiza?

“Consiste en localizar el conducto deferente a través del escroto y ligarlo para evitar el paso de los espermatozoides en lo que es la conformación del semen”, agregó.

“El procedimiento consiste primero en un examen físico y una evaluación de la zona del escroto. Luego de eso, en la operación, se realiza un corte para localizar los conducto deferentes, luego los sacamos y los ligamos. El paciente debe venir con la zona rasurada y le aplicamos una anestesia local.

Recomendaciones post operación

El paciente debe colocarse compresas frías y analgésicos luego de la cirugía. También no puede realizar actividad física ni tener relaciones sexuales por durante al menos siete días. Debe saber que aunque haya acabado la cirugía, aún no está dado de alta. El alta médica llega a los 3 meses luego de realizarle un espermatograma y se demuestre que ya no hay espermatozoides en su semen.

Desmintiendo mitos

  • No hay alteración en la producción de testosterona, por lo que el deseo sexual no se disminuye. Al contrario, al saber que no puede embarazar eso estimula a ejercer su sexualidad a plenitud.
  • La calidad del semen no se disminuye luego de la vasectomía.
  • No provoca disfunción eréctil ni cáncer. En Estados Unidos, por ejemplo, se realizan 200 mil vasectomías al año y no hay reportes relacionados a ello.
  • No es una operación irreversible. Antes de los 10 años, sí se puede revertir.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar