¿Qué hacer para ayudar a una persona que podría estar sufriendo un ataque cardíaco?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Los minutos que pasan entre la llamada de emergencia y la llegada de la ambulancia son vitales para salvarle la vida a una persona que está sufriendo un paro cardiaco.  Es un breve lapso en el que se debe actuar y para eso es importante que aprendas las técnicas de masajes cardiacos y de respiración boca a boca.

En esta oportunidad es el doctor Fernando Sihuas Meza, emergenciólogo del HNDAC, quien nos da los tips para aplicar una buena técnica de reanimación y estar preparado ante el paro cardiaco de alguna persona.

“Hay que saber que cualquier persona está expuesta a sufrir un paro cardiaco, sin importar edad, aunque hay personas que, por diferentes factores están más expuestos. Entre ellos están los fumadores, los que tienen una comorbilidad, etc”, dijo el especialista.

“Si alguien que conocemos o una persona cualquiera sufre un paro cardiaco hay varias formas de identificarlo: por lo general, pierden la conciencia de forma brusca, no responden a las llamadas, no respiran y no tienen pulso.

“Una vez que identificamos que se trata de un paro, hay que actuar de inmediato: lo primero es reportar el caso al SAMU (la línea en donde se solicita atención médica en caso de emergencia) y especificar el estado de la situación. Luego hay que los masajes cardiacos básicos y la respiración boca a boca. Tras esto, ya debería llegar la ambulancia con su desfibrilador y ahí ya le van dando el soporte vital avanzado”, agregó.

Sobre la técnica para los masajes cardiacos, el doctor Sihuas señaló que hay que hacer un masaje adecuado y de calidad con profundidad de dos pulgadas en la zona del tórax. Además se debe acompañar con respiración boca a boca y en caso usted se canse, puede pedir el apoyo de otra persona. Una persona que sufre un paro cardiaco debería recibir 30 masajes y dos ventilaciones, al menos.

Es vital aplicar estas técnicas para que el paciente pueda tener más opciones de salvarse. La ambulancia puede tener diferentes complicaciones como tráfico o accidentes, pero nuestra rápida intervención puede jugar un rol importante.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

 

Tambien te puede interesar