¿Qué sucede cuando un paciente adulto ingresa a UCI?

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

¿Qué sucede cuando un paciente adulto ingresa a UCI? Es una pregunta que nos hemos hecho todos durante la pandemia por la Covid-19 y nuestra falta de información nos ha llevado a interpretar de distintas maneras lo que hay o lo que espera un ser querido en un salón de cuidados intensivos. Lo cierto es que cuando una persona entra es porque su vida está en peligro, pero no hay que perder la calma porque en cualquier sede que sea estas unidades cuentan con un grupo de profesionales trabajando las 24 horas del día para restablecer la salud de todo el que llega.

El médico intensivista del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Jesús Briceño Vicuña, explicó las razones por las que un paciente tiene que entrar a UCI y las estrategias que se usan en una unidad de cuidados intensivos.

“Cuando nuestro organismo sufre algún tipo de injuria nuestro cuerpo empieza a activar una serie de mecanismos o procesos con la finalidad de retornar ese organismo a su normal funcionamiento. Quiere decir que nosotros mismos generamos nuestra primera defensa ante cualquier agresión. Sin embargo, cuando este mecanismo compensatorio no logra retornar nuestro cuerpo a su normalidad, se hacen uso de otras estrategias para ayudar a recuperar el cuerpo y esto se realiza dentro de una UCI”, explicó.

Dependerá mucho de la calidad de cuerpo que tenga el paciente su recuperación. Un cuerpo bien mantenido siempre va a tener mayores probabilidades de hacerle frente a una afectación y, por ende, crear defensas por sí solo.

“El principal sistema afectado en el Covid-19 es el sistema respiratorio. Tiene un conjunto de órganos y el más afectado es el de los pulmones. Los pulmones que lleva oxígeno a la sangre y se distribuye a todo el organismo. Al no poder realizar es función el organismo se encuentra intoxicado por falta de oxígeno”, agregó.

“Cuando un paciente entra a UCI lo primero que se hace es estabilizarlo, darle el soporte respiratorio. Si esto no está resultando, ya se pasa a aplicar medidas invasivas que pueden incluír la sedación, entubamiento, etc”, expresó el doctor Briceño.

Ya en Cuidados intensivos, los medicamentos que se le instalan al paciente van en relación a las probabilidades infecciosas. Se hacen cultivos para ver los gérmenes que están creciendo en el paciente. Si el cuerpo está enfermo, su sistema inmunológico ha bajado, estos mismos comienzan a hacerle daño al paciente por eso es importante verificar el grado en el que han avanzado.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero” a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar