Reanimación cardiopolmunar: técnicas que salvan vidas

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

¿Sabía usted que actuar de inmediato, sin importar el lugar o cualquier otro factor, puede ser clave para salvar la vida de una persona que sufre un paro cardiorespiratorio? La doctora Nilda Ichillumpa Flores, jefa del Departamento de Anestesiología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, nos habla de eso y nos enseña las técnicas para aplicar una adecuada reanimación cardiopulmonar fuera de un ambiente hospitalario.

La especialista reveló, en el programa “Tu salud primero” del HNDAC, via Facebook Live, que cerca del 80% de casos de paros cardiorespiratorios se producen fuera de un nosocomio por lo que es vital estar preparado para poder ayudar a salvar una vida.

“Lo primero que se debe hacer es verificar que la zona sea segura. Estar alejado de avenidas o calles transitadas que puedan ocasionar un accidente aún más grave. Luego se debe colocar al paciente sobre una base plana, ponerle las dos manos en los hombros, sacudirlo fuertemente y preguntarle si se encuentra bien”, explicó la doctora Ichillumpa.

Asimismo, la anestesióloga afirmó que se debe contactar de inmediato a las líneas de ayuda nacionales (hospitales, bomberos, policía) y, mientras se espera su llegada, empezar a realizar las maniobras de reanimación.

“Le abrimos la camisa y verificamos si el paciente respira o no. Es decir si es que hay elevación del tórax. Si esta no se produce podemos ya confirmar que se trata de un paro cardiorespiratorio y es momento de actuar”, agregó.

Aunque suene complicado, las maniobras de reanimación son muy sencillas y conocerlas puede ayudar a salvar la vida de una persona. “Ubicamos el punto entre las mamilas y la parte superior del abdomen para entrelazar nuestras manos (una por encima de la otra) y comenzar a presionar. Nuestros hombros y codos deben estar en una línea perpendicular y con nuestro peso empezamos a hundir el tórax a una profundidad de 5 centímetros. La velocidad con la que debemos hacer presión es de 100 a 120 movimientos por minuto. Tras hacerlo, debemos dar un tiempo al tórax de recuperarse antes de volver a realizar la maniobra”, complementó.

Otras maniobras como, por ejemplo, la respiración boca a boca solo deben realizarse, según la especialista, por un personal médico calificado. Además, en tiempos de Covid-19, se deben evitar por el propio bienestar del asistidor.

Si deseas saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas seguir nuestro programa “Tu Salud Primero” por el FanPage oficial del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

 

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar