Rehabilitación en pacientes hemipléjicos: lo que debes saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El término hemiplejia se construye a partir de dos significados: por un lado hemi que significa mitas y mejia que quiere decir parálisis. Los pacientes diagnosticados con problemas hemipléjicos son, entonces, personas que tienen paralizado la mitad o una parte del cuerpo.

Atenderlos es un tema muy complejo pero, por suerte, la doctora Rosa Francia de la Cruz, especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, contó los detalles en el programa “Tu Salud Primero”.

“La parálisis la causa una enfermedad que produce irradiación sanguínea. Esto produce que las células mueran en ese nivel y  que las personas disminuyan la funcionalidad de la parte de la coordinación o movimiento”, dijo.

“Tenemos que identificar a los pacientes que tienen esta patología: presentan  debilidad,  parálisis, hablan enredados, problemas con la visión, audición, falta de memoria, al caminar, etc. Cuando observamos algunos de estos síntomas debemos recurrir a emergencia para poder darle un diagnóstico. No esperar a que se recupere, porque el proceso va a seguir avanzando”, complementó.

Si bien, en un inicio los neurólogos ven estos casos, la especialista señaló que el cuidado y tratamiento de un paciente hemipléjico es tarea de profesionales de varias especialidades y también de los familiares.

“Los neurólogos o cirujanos ven en un inicio estos casos y, luego de estabilizarlo, entra el médico rehabilitador para evaluar al paciente, su familia y averiguar cómo era el paciente antes de que llegue a esta situación. Trabajamos en Conjunto con los licenciados de terapia física, ocupacional, de lenguaje, respiratoria y todo el conjunto de especialistas con respecto a la parte de la nutrición y la piscología. Es una enfermedad que nos debilita completamente por eso debemos trabajar todos los especialistas e incluir a la familia para enseñarles cómo van a ayudarlo a salir al paciente de este cuadro”, agregó.

Y no todo termina ahí pues la doctora Francia de la Cruz señaló que tras ser dado de alta, el paciente debe seguir con un seguimiento de cerca por parte de los especialistas y mantener un cuidado milimétrico en casa. Los familiares deben aprender las tácticas para ayudar a restablecer a la persona.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu salud Primero” a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de imagen Institucional

Tambien te puede interesar