Rinitis alérgica: síntomas, diagnóstico y tratamiento

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

La Rinitis es mundialmente confundida con el resfriado común, pero no es tan simple como parece. De hecho, un cuadro fuerte puede provocarle a un paciente alteraciones en la mucosa nasal por más de uatro semanas consecutivas. Y hasta puede provocar otras infecciones como la conjuntivitis o convertirse en un primer paso para desarrollar asma.

En otras palabras es tan compleja como común por lo que el doctor Henry Rodríguez, Otorrinolaringólogo del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó sus causas, síntomas y tratamiento en el programa “Tu salud Primero”, el cual es emitido por el fanpage oficial de nuestra institución.

“Las rinitis es una patología crónica frecuente que se da por alteraciones de la mucosa nasal. La piel que está dentro de la nariz es lo que se afecta o altera y se produce una inflamación. No todas las rinitis son iguales, hay que ver si están relacionadas al anticuerpo inmunoglobina o no para determinar el tratamiento”, explicó el doctor.

¿Qué la produce? El doctor señaló al polvo, a los ácaros de los lugares sin la limpieza adecuada y hasta el acto de tocarse la nariz con las manos sucias. “La costumbre de quitarse los pelitos de la punta de la nariz, a veces con las manos sucias, va a producir una inflamación y síntomas de rinitis”, detalló.

Los síntomas pueden variar, pero el principal cuadro es hiperreactividad a través de la mucosa nasal. Estas pueden ser intermitentes o perennes. Es decir, la infección puede terminar rápido o puede prolongarse, incluso, por más de cuatro semanas consecutivas.

Otros síntomas son: estornudos muy repetitivos en las mañana porque es cuando hay más humedad. Picor nasal, síntomas oculares, lagrimeo y también se puede complicar con una conjuntivitis si nos rascamos los ojos con las manos sucias.  Además, los pacientes que tienen asma tienen un 60% de probabilidad que presenten Rinitis y éstos a su vez están expuestos a desarrollar asma si no se tratan convenientemente.

Sobre el tratamiento, el doctor explicó. “Se debe usar atomizadores nasales, antihistamínicos y descongestionantes. Hay que tener mucha paciencia y detectar al 100% cual es el causal  que los cuadros de rinitis no reaparezcan en un futuro próximo”.

Además, para prevenirla se recomienda el uso de lentes de sol, evitar objetos que pueden almacenar polvo (cortinas y alfombras, sobre todo en los dormitorios) y  tratar de no absorber los pelos que suelen botar las mascotas.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu salud Primero”, a través del Facebook Oficial del HNDAC.

Tambien te puede interesar