¿Tienes un familiar postrado en cama? Sigue estas recomendaciones:

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Si algo positivo nos dejará la pandemia de la COVID-19, será el conocimiento en temas de salud que hemos adquirido. En cuestión de meses aprendimos a manejar el oxímetro como profesionales y, en algunos casos, hasta nos convertimos en enfermeros amateurs para estar a disposición de nuestros familiares. Demostramos que estamos listos, pero no es momento de bajar la guardia.

El aprendizaje no debe detenerse y la doctora Mary Silvia Querevalú Soria, jefa del Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó todos los detalles para atender de manera eficiente a un familiar postrado en cama.

“En pandemia tenemos muchas restricciones para acceder a los establecimientos de salud y es preferible manejar a nuestros pacientes con diversas patologías a nivel domiciliario para protegerlos del contagio por la COVID-19. Puede parecer difícil, pero solo se requiere paciencia y buena disposición”, explicó la especialista.

“Una vez decidido que el paciente se cuidará en casa, debemos buscarle una habitación amplia y ventilada. Además, el ambiente debe ser aseado constantemente. Una vez instalados es momento de organizarnos y seguir un cronograma”, agregó.

La doctora Querevalú sostuvo que hay que cumplir de forma estricta las dietas del paciente y también estar pendiente de su proceso de evacuación. Si se puede mover, ayudarlo. Y, lo más importante, hacerlo parte de la familia y no dejarlo de lado.

“Al comenzar al día hay que practicarle el aseo al paciente, luego darle su desayuno; darle un descanso para su digestión y posteriormente su medicación. Luego será el momento de sus ejercicios o terapias antes de prepararles el almuerzo. Tras la comida es importante alcanzarle un casino, algunos juegos lúdicos y hasta un libro para activar su parte intelectual. En la tarde una mazamorra o una fruta y luego estar pendientes de su proceso de evacuación. Antes de la cena, una hora de charla y tras comer, preparar todo para dormir”, concluyó.

En el programa “Tu Salud Primero”, que se emite a través del fanpage oficial del HNDAC, la doctora Silvia Querevalú, amplió mucho más sobre el tema. Si te interesa saber más de este y otros temas de salud no te lo puedes perder.

 

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar