Uso de mascarilla, protector facial, lavado de manos y distanciamiento social para vencer a la COVID-19 en el Callao

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El Dr. Jesús Chacaltana Huarcaya, epidemiólogoespecialista y jefe del Servicio de Emergencia del HNDAC enfatizó en usar la mascarilla y la higiene de manos con jabón o alcohol ba para evitar el aumento de contagios entre la población chalaca por la  COVID-19 que se encuentra en la llamada segunda ola

El especialista en epidemiología recordó el proceso de transmisión de contagio por el coronavirus. Este virus se transmite porque hay una persona infectada que se acerca a menos de metro y medio de otra persona en buen estado de salud.

“Si la persona infectada no lleva mascarilla podrá lanzar sus gotículas de saliva con el virus hacia otras personas que tampoco están protegidas con su  mascarilla. Por lo tanto, el virus ingresará por la boca, nariz y ojos”, explicó.

Si por razones de trabajo tienen que salir de su domicilio, recuerde que Ud. tiene la enorme responsabilidad con el resto de la familia porque si no se cuida podría contagiar a sus seres queridos

“Recuerden que usar la mascarilla, protector facial, lavarse las manos y distanciamiento social son los aspectos más importante para evitar el contagio cuando llegan a su casa. No tanto, limpiar la superficie, los zapatos, ni bañarnos en alcohol con rociadores”, detalló.

Asimismo, los que se quedan en casa también asumen una responsabilidad vital en el cuidado contra la COVID-19 negando las visitas de personas fuera de su entorno familiar hacia su  domicilio. Si en caso ocurriera lo contrario debe asegurarse que esa persona tenga las medidas de protección sanitaria. Es decir, tanto esa persona como Ud. deben tener sus respectivas mascarillas

Otro aspecto importante para evitar la propagación del contagio de la COVID-19 es mantener ventilado el ambiente. Si se encuentra en una oficina o un lugar pequeño debe abrir las ventanas para que el aire circule por la zona.

“Si la casa u oficina se ventila la posibilidad de que queden virus flotando por el ambiente de nuestra casa y que nosotros podamos aspirarla el virus se reduce enormemente”, precisó.

VACUNA

El Dr. Jesús Chacaltana recalcó que si no nos cuidamos con las medidas nombradas, la vacuna contra la COVID-19 no será la solución para frenar el ataque agresivo del coronavirus porque éste mutará en otros niveles de agresividad al ingresar al cuerpo.

“Dado que nosotros estamos dejando que el virus se trasmita de persona en persona, lo que estamos haciendo es que este virus es capaz de variar en su genética. Lo que llaman las variantes. Hemos escuchado de las variantes brasileñas, británica y sudafricana que son más agresivas”, detalló el experto.

SI este virus continúa propagándose lo que va ocurrir es que se forme cientos de variantes del coronavirus y el contagio será más rápido. El otro aspecto será que las vacunas sean inefectivas total o parcial frente a esa variante del COVID-19

En ese sentido, el especialista en epidemiología precisó que el problema del coronavirus si bien es parte responsable el gobierno, el equipo de salud; también es responsabilidad de nosotros mismos porque debemos respetar las medidas sanitarias expuestas para frenar esta pandemia.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar