Vacunas Covid-19 para pacientes con enfermedades Hematológicas

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Si bien las vacunas son la mejor arma que tenemos para enfrentar a la Covid-19, en los pacientes con trastornos hematológicos estas pueden resultar de doble filo. De hecho, según un especialista, se deben valorar varios factores antes de inocular a una persona diagnosticado con alguna de estas “enfermedades raras”.

Estamos hablando del doctor Álex Juárez Cusirimay, residente de tercer año del Servicio de Hematología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, quien dijo que en los pacientes hematológicos se debe evaluar el factor riesgo-beneficio antes de acceder a la vacuna.

Aunque ya esté confirmado que las vacunas son el mejor escudo contra el coronavirus, el especialista dijo que el traslado de un paciente con una enfermedad neoplásica puede interrumpir su tratamiento o traerle alguna complicación.

“Todos sabemos que las vacunas son importantes, pero en caso de los pacientes con enfermedades hematológicas es bueno ser cauto. A pesar que su dosis está disponible, yo evaluaría riesgo-beneficio, según el caso, para sacarlo, exponerlo a colas largas y generarle ese desgaste en mitad de un tratamiento”, dijo el médico.

Sobre todo en el caso de las enfermedades neoplásicas como: las leucemias, los linfomas, los mielomas múltiples, las leucemias mieloides crónicas o las leucemias linfocíticas crónicas.

En el caso de las enfermedades no neoplásicas, salvo casos especiales, lo más recomendable es aplicar la vacuna contra la COVID-19 en su fecha programada. Aunque se debe cuidar que el centro de vacunación cumpla los protocolos necesarios para no exponer al paciente a un contagio.

“Si hay un paciente en quimioterapia, por ejemplo es mejor esperar a que cumpla su tratamiento para vacunarlo. En casos de pacientes con anemia no hay ninguna contraindicación, lo mismo para las personas anticoagulados, a menos que presente un sangrado activo evidente”, explicó el especialista.

Las enfermedades hematológicas fueron incluidas en el grupo de “enfermedades raras” del MINSA y desde mediados de junio los pacientes que las padecen ya pueden acceder a una vacuna contra la COVID-19, pero no está demás seguir las indicaciones que se expusieron en esta nota.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud no te pierdas el programa “Tu salud Primero”, a través de las redes sociales del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar