¿Qué es el Ómicron? Nueva variante del COVID-19

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

Casi de la mano con la aparición de la variante Ómicron en el mundo, fue declarado el inicio de la tercera ola de la COVID-19 en nuestro país. Y no parece ser una casualidad. De hecho, según nos contó el Dr. Juan Carlos Castro Vargas, infectólogo del HNDAC, esta nueva mutación del virus es hasta ¡10 veces más contagiosa que el coronavirus original!

El especialista carrionista señaló también que aunque los contagios van en un claro aumento, la vacunación puede hacer que esta variante que ha puesto en alerta al mundo pase sin mayores complicaciones.

“Una variante surge cuando ocurren rotaciones en el genoma de un virus. En el caso de Ómicron se ha ido descubriendo que representa un mayor riesgo de contagio, mucho mayor que la variante delta y que es 10 veces más contagiosa que la variante original que originó la pandemia del covid-19, pero, afortunadamente, no causa tanta mortalidad ni complicaciones como las variantes anteriores”, explicó.

Asimismo, el doctor Castro señaló que los síntomas con los que llegan los pacientes contagiados por esta variante  son el malestar general, los dolores musculares, articulares y de cabeza; así como también la fiebre, el dolor de garganta y la sensación de ardor o disfagia.

La mayor parte de la población en el Perú y el mundo ya está vacunada por lo que, en su mayoría de casos, los contagiados por Ómicron no suelen presentar síntomas más graves de los que ya hemos señalado.

El Dr. Juan Carlos Castro Vargas también dio recomendaciones para evitar el contagio con esta nueva variante:

-Administración de la vacuna. Todos debemos estar vacunados. Incluso a los niños hay que llevarlos sin miedo a vacunarnos

– Uso de la mascarilla en lugares públicos o concurridos. Esto es clave para evitar la propagación.

– La ventilación de los ambientes. Tener siempre las ventanas y puertas abiertas para que el aire pueda circular sin dificultas.

Además dijo que si los casos son leves no es necesario ir a los hospitales. Se puede acudir a los centros de primer atención incluso para solicitar sus respectivas pruebas de descarte.

Si quieres saber más de este y otros temas de salud, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar