Hipotiroidismo: Todo lo que debes saber

COMPARTIR EN:

Facebook
Twitter

El proceso del cuerpo en el cual cada alimento que ingerimos se convierte en energía, se llama metabolismo y este es vital para que los órganos de cada ser humano puedan funcionar con normalidad. Cuando este proceso falla, es un indicador de que el paciente está sufriendo complicaciones en la glándula conocida como tiroides.

Y si un paciente tiene problemas en la tiroides es probable que sufra de hipotiroidismo. Sobre esto la Doctora Isabel Pinedo Torres, endocrinóloga del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, explicó los detalles.

“La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello y produce hormonas que se llaman hormonas tiroideas. Estas funcionan en todos los órganos de nuestro cuerpo y son necesarias para que este funcione adecuadamente. Su principal función es lo que muchos conocen como el metabolismo. Esta palabra hace referencia a todos los procesos que tiene el cuerpo a través del cual transforma en energía los alimentos que consumismos”, explicó la especialista.

También te puede interesar: Hospital Carrión recibió 7500 kits de mascarillas para los usuarios

“Las hormonas tiroideas son fundamentales para que este metabolismo sea adecuado: ni muy rápido ni muy lento.  Y en el caso de las personas que padecen hipotiroidismo estamos hablando que su tiroides, por alguna causa, ha comenzado a producir menos hormonas de lo que producía normalmente”, agregó.

Si la tiroides no produce las suficientes hormonas esto va a provocar un déficit en el cuerpo, es decir su metabolismo no va a funcionar adecuadamente y se puede manifestar de distintas formas: puede ser a través de la depresión, de una tendencia a la obesidad, de un aumento de volumen en tejidos o la aparición de edemas, en una resequedad de la piel, etc. Además, en niños puede afectar su crecimiento y en mujeres podría causar infertilidad.  Hay también mucha relación entre los problemas de tiroides y la caída del cabello.

Las principales causas del hipotiroidismo están asociadas a enfermedades autoinmunes, algunos medicamentos, exceso o falta de yodo, tiroiditis, tratamiento radioactivo, etc.

Si consideras que tienes alguno de los síntomas, es importante acudir al endocrinólogo para que pueda evaluarte y darte un tratamiento adecuado.

Para enterarte de más temas como este, no te pierdas el programa “Tu Salud Primero”, a través del Facebook Oficial del Hospital Carrión.

Oficina de Imagen Institucional

Tambien te puede interesar